GCL

Tercera solapa

Pero…,¿cuál es tu sonido?

¿Has notado lo ruidosa y efímera que es nuestra comunicación hoy en día?

Audios de WhatsApp que se escuchan una vez y luego se desvanecen en el olvido, vídeos cortos de TikTok que se esfuman en segundos, historias en Instagram que duran solo 24 horas, y tweets que se pierden en la vorágine de la información. En este maremágnum, vivimos en el tsunami de inteligencias artificiales que generan textos automáticamente, que muchas veces derivan en información sin sentido o descontextualizada, que añaden aún más ruido al ya cacofónico entorno de comunicación. En medio de este mar de ruido constante, nuestras palabras parecen evaporarse casi al instante después de ser pronunciadas. ¿Cuántas de tus palabras diarias realmente tienen un significado para ti? ¿Cómo te afecta este ruido constante en tu vida diaria?

«Ese sonido que dices», de Almudena Colorado, es un ensayo que nos invita a reflexionar sobre estas preguntas. Este libro es un “alto en el camino”, una pausa en medio del ruido para respirar y considerar cómo usamos las palabras en nuestra vida cotidiana. Colorado nos anima a reflexionar sobre cuántas de nuestras palabras diarias realmente tienen un significado, cuántas provienen de nuestro corazón, y cuántas simplemente sirven para añadir más ruido al silencio.

No sólo nos reta a pensar en las palabras que pronunciamos, sino que también nos insta a considerar las palabras que guardamos para nosotros mismos. En el ruido constante de palabras, Colorado nos recuerda la importancia del silencio, ese espacio desde donde surge nuestra voz única. ¿Qué revelan esas palabras que elegimos no decir?

Según Colorado, las palabras son una parte fundamental de nuestra identidad, y a través de ellas dejamos nuestra huella en el mundo. Nuestro sonido, ese que creamos con nuestras palabras -las que decimos y las que nos guardamos-, puede llevarnos a las profundidades de nuestro ser y, quizás, ayudarnos a descubrir una nueva comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Este libro te animará a tomar un respiro, a apreciar el lenguaje y su significado desde una nueva perspectiva. Es una lectura que desafía a salirte de las respuestas habituales y fáciles, a encontrarte con la experiencia de las palabras en muchos contextos de vida, y a embarcarte en un viaje de autodescubrimiento a través del sonido auténtico de tus palabras.

Un libro que invita a convertirte en un faro de claridad y significado en medio de un mar de ruido constante.